Mascotas en cuarentena: ¿Cómo aseguramos su bienestar?


Mascotas en cuarentena: ¿Cómo aseguramos su bienestar?

Los animales domésticos, especialmente perros y gatos, pueden verse muy afectados con el cambio de rutina de sus dueños, provocando alteraciones en el sueño, la alimentación y el estado de ánimo. La personalidad de las mascotas es un factor importante a tomar en cuenta para saber cómo les afecta este cambio de rutina. Los gatos son más bien solitarios y territoriales, disfrutan, por ejemplo, de descansar en lugares cómodos y con poco ruido; los perros, en cambio, suelen ser más activos y al ver a sus dueños en la casa pueden creer que están a su completa disposición para jugar o compartir.

Para proteger a nuestras mascotas en las salidas a pasear, debemos ir a lugares abiertos sin aglomeración de gente, utilizar correa todo el tiempo, y mantener la distancia con otras personas y animales. Al regreso al hogar, basta con lavar sus patas con agua y jabón. Se debe evitar el uso de alcohol gel, alcohol puro o cloro, ya que estas sustancias pueden ser irritantes para la piel de perros y gatos; sobretodo si son pacientes alérgicos de base porque podríamos provocar una crisis.


Las personas que viven con una mascota deben lavar muy bien sus manos antes y después de tener contacto directo con ella. Así como también, deben evitar la cercanía con ellas con besos o lamidos, o compartiendo comida. Estas medidas deben extremarse en aquellas personas inmunodeprimidas, que se encuentran por ejemplo en terapia por cáncer, en tratamiento con corticoides, o con enfermedades crónicas.




En el caso de que nuestro perro o gato presente problemas de salud, debemos poner atención a los signos, intentar comunicarse con su médico veterinario por teléfono o videollamada para que evalúe la urgencia, y llevarlo a la clínica solo si es una situación de gravedad o así lo determina el especialista, con el fin de evitar salir de casa innecesariamente.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares