La Depresión en Momentos de Confinamiento
La Depresión en Momentos de Confinamiento
"Cuando la angustia llegue,
cuando la depresión acose,
míralas pero no las abraces,
contémplalas pero no las invites."
Decimos que la Depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza , pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria de la persona que lo padece.
Ante la aparición de una enfermedad infecciosa como es el Covid-19, las autoridad han tomado las máximas precauciones y cuidados que eviten la propagación de éste virus , entre ellas el aislamiento social.
Este confinamiento ha provocado cambios en la salud mental de las personas, algunos por miedo al contagio otros por el distanciamiento social, a pesar de que cada uno reacciona de manera diferente, las personas llegan a experimentar tanto ansiedad, preocupación o miedo en relación a:
- Su propio estado de salud.
- La preocupación de que familiares y amigos tengan que hacer cuarentena como consecuencia de haber estado en contacto con algún contagiado.
- El tiempo que está restando a su trabajo por este proceso, con la consecuente pérdida de ingresos y de seguridad en el puesto de trabajo.
- La necesidad de tener que prever el abastecimiento de alimentos y cuidados médicos.
- La exigencia de atender a sus menores y familiares a cargo.
- La incertidumbre o frustración sobre cuanto tiempo durará esta situación.
- La soledad asociada con el sentimiento de haber sido excluido del mundo y de sus seres queridos.
- El aburrimiento y frustración de no estar conectado a la rutina habitual de su vida.
- La aparición de síntomas depresivos como desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones del sueño.
:quality(70)//arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/ZSUN3XYJEJFRNH7TN7BDFW3C7Q.jpg)
CONSEJOS PARA AFRONTAR EL CONFINAMIENTO
- Manténgase al día sobre lo que está ocurriendo, pero limitando su exposición a los medios de comunicación. Evite mirar o escuchar continuamente las noticias puesto que esto incrementará su ansiedad y preocupación.

- Acuda a fuentes fiables de información sobre el brote epidémico no mire indiscriminadamente en internet y acuda a las páginas web del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad Autonómicas.
- Estar en contacto con las personas en las que uno confía es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena.
- Mantenga activa la capacidad de enviar correos electrónicos, telefonía móvil y otras nuevas tecnologías que le permitan la comunicación.

- Relaje su cuerpo a menudo con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular o participe de actividades que le diviertan.
- Intente hacer cosas que habitualmente le resulten entretenidas.
- Hable con sus personas cercanas de su confinamiento si eso le alivia.
- Mantenga buen ánimo y considere que este aislamiento le puede resultar provechoso.

- Marcar horarios de comidas, trabajo, deberes académicos, lecturas.
- Mantener una periodicidad vigilia-sueño estable y saludable.
- Dietas alimentarias adecuadas, equilibradas y saludables.
- El trabajo y el estrés diarios nos resta tiempo para estar con nuestra familia, hijos e hijas, compartir conversaciones con nuestros amigos e incluso dejar de lado algunas aficiones.
- Reiniciar actividades, aficiones que nunca hemos tenido tiempo para realizarlas y ahora podemos plantearlas (curso música, idiomas, informática, etc.).
- Recuperar nuestro tiempo de lectura, música u otras actividades abandonadas.


- El mejor modo de terminar con los temores acerca de la enfermedad es aprender sobre ésta y sobre sus riesgos y compartirlo con esas personas cercanas. Si alguna de ellas sufrió un gran estrés y tuvieron problemas para dormir, comían en exceso o no comían, tuvieron dificultades para funcionar normalmente en su vida diaria, anímelos a pedir ayuda a su médico/a de familia.

Muy buena información 👌
ResponderBorrarBuena esa informacion para poder salir adelante de esta pandemia
ResponderBorrar