ESTRÉS
ESTRÉS ACADÉMICO
En el mundo ''uno de cada cuatro individuos sufre
de algún problema grave de estrés y en las ciudades, se estima que el 50 por
ciento de las personas tienen algún problema de salud mental de este tipo''.
Como factor epidemiológico, se considera un aspecto de gravedad, ya que el
estrés es un importante generador de diversas patologías.
Además, el estrés está presente en todos los medios
y ambientes, incluido el educativo, en donde se centra el objetivo de esta
discusión; de ahí que los psicólogos, los docentes y los padres de familia,
hayan identificado la necesidad de conocer las implicaciones que tiene sobre el
rendimiento de los estudiantes, es decir, el estrés que éstos experimentan en
el ámbito académico.
Un nivel elevado de estrés académico
''...altera el
sistema de respuestas del individuo a nivel cognitivo, motor y fisiológico. La
alteración en estos tres niveles de respuestas influye de forma negativa en el
rendimiento académico”.
Asimismo, los especialistas en comportamiento
escolar han señalado que es necesario diseñar programas para reducir los
efectos adversos que puede tener el estrés sobre el desempeño académico en
general, y atender oportunamente a los estudiantes en riesgo. Lo anterior,
debido a que las consecuencias de altos niveles de estrés ''van desde los
estados depresivos, ansiedad, irritabilidad, descenso de la autoestima,
insomnio, hasta asma, hipertensión, úlceras, etcétera'‘, afectando de modo
perjudicial tanto la salud, como el rendimiento académico de los alumnos.
''Los escasos trabajos sobre el tema han demostrado la existencia de índices notables de estrés en las poblaciones universitarias, alcanzando mayores cuotas en los primeros cursos de carrera y en los periodos inmediatamente anteriores a los exámenes”.
El fenómeno
del estrés se lo suele interpretar en referencia a una amplia gama de
experiencias, entre las que figuran el nerviosismo, la tensión, el cansancio,
el agobio, la inquietud y otras sensaciones similares, como la desmesurada
presión escolar, laboral o de otra índole. Igualmente, se lo atribuye a
situaciones de miedo, temor, angustia, pánico, afán por cumplir, vacío
existencial, celeridad por cumplir metas y propósitos, incapacidad de
afrontamiento o incompetencia interrelacional en la socialización.
La información es muy importante para los estudiantes universitarios que sufren de estres.
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